Before using this information, please read:

To read the specific laws in the WA State Residential Landlord-Tenant Act, click on the RCW (Revised Code of Washington) links throughout the Tenant Services website.

Tenants Union Tenant Counselors are not attorneys, and this information should not be considered legal advice. Please read our full Tenant Union Disclaimer.

Know Your Rights » » En español

Hagase un miembro

Usted esta buscando la ayuda de la Unión de Inquilinos para averiguar sus derechos como inquilino. Como usted sabrá, sus derechos no le sirven para nada si usted no sabe cuales son o cómo hacer uso de ellos.

Por ejemplo, podemos considerar la historia de Jack, un inquilino de Seattle quien llamó por una ultrajante situación la cual le pudo haber pasado a usted o a mí. La cañeria de aguas negras inundó el cuarto de lavandería y la bodega cinco veces en nueve meses. Llegó a obstruir y congestionar hasta el lavatrastos de la cocina en el primer piso, cubriendo los trastos con las aguas sucias! El propietario sabía del defecto en la cañeria pero nunca lo limpiaba o les decía a los inquilinos lo que estaba pasando, hasta que afectó al tercer piso. Luego limpió tan mal que quedaron manchas cafés en el piso y las paredes.

Finalmente después de la quinta inundación, Jack llamó a la Unión de Inquilinos (UI) y después de hablar con nosotros, invitó a sus vecinos a una reunión. Emily, una organizadora de la UI, les habló a Jack y a sus vecinos acerca de sus derechos y de cómo otros inquilinos habían resuelto este tipo de problema.

Todos los vecinos incluyendo a Jack firmaron una carta pidiendo al propietario que reparara el problema en 10 dias o sino, lo harían ellos mismos y descontarían cualquier costo incurrieran del cheque mensual de la renta. (Si usted esta interesado en hacer esto, asegúrese de obtener los detalles a través de nosotros.)

Jack dijo “Pudimos haber esperado otros 6 meses si no hubiéramos escrito esa carta.” El décimo dia el propietario envió a alguien a reparar las cañerias. Con la ayuda de la UI, Jack y sus vecinos presionaron al propietario para que les respondiera.

Jack dijo del propietario “Si este hombre pudiera salirse con la suya, seguro que lo va a hacer.” ¿Se ha sentido de esa manera alguna vez?

¿Ha tenido problemas para que le hagan reparaciones a tiempo o para que le regresen su depósito? o ¿el dueño de la propiedad ha invadido su privacidad? Por lo que escucho a diario por teléfono, esto está sucediendo a muchas personas como usted o como yo.

No hay ninguna Agencia Gubernamental que detenga a los propietarios de abusar de su poder. Por eso es muy importante que usted conozca sus derechos y cómo hacer uso de ellos. La mayoría de nosotros no podemos llamar a un abogado cada vez que tenemos una pregunta. La UI ofrrece un lugar adonde dirigirse para obtener las respuestas que necesita.

Cuanto más inquilinos como usted conocen sus derechos y los defienden, menos propietarios van a pensar que pueden ignorar las leyes.

Los consejeros de La UI respondieron a más de 5,800 llamadas de inquilinos como usted en el año 2000, y han ayudado a más de 1,200 inquilinos que vinieron a la oficina. Y nuestra página en internet llena de información es tan popular que tiene más de 100,000 visitantes al año! Visítenos en: www.tenantsunion.org.

Pero nosotros sabemos que esto no es suficiente, porque algunas veces las leyes del Estado de Washington no son lo adecuadamente estrictas para proteger a inquilinos como usted. Por eso la UI también lucha para cambiar las leyes.

Nuestros derechos son tan fuertes como nosotros los hagamos. Frecuentemente los propietarios ignoran nuestras peticiones cuando luchamos nosotros solos. Pero cuanto más de nosotros nos unamos, más poder tendremos para ganar el respeto a nuestros derechos.

Nuestro poder está directamente relacionado al tamaño y a la fuerza de la UI. El número de personas realmente hace la diferencia, es por eso que le pedimos que se haga miembro de la UI hoy. Permítame contarle acerca de algunas victorias recientes realizadas por los miembros de la UI:

En la primavera pasada miembros de la UI presionaron a los legisladores en Olympia y obtuvieron una nueva ley para proteger a los inquilinos que viven en las casas Sección 8. La ley requiere que los propietarios que no quieren ser parte de la Sección 8 entreguen una noticia escrita al inquilino, con 1 año de anticipación por lo menos. Esta noticia debe contener la debida información acerca de los derechos del inquilino y con detalles de cómo se pueden defender.

Los inquilinos en el “Dover” en Seattle estaban teniendo problemas con el dueño de la propiedad, entonces invitaron a una reunión a Scott, quien es un organizador de la UI. El les habló acerca de una ley en Seattle que requiere que los dueños entreguen al inquilino un sumario sobre las leyes inquilino-dueño cuando se hace un contrato de arrendamiento. Estos inquilinos decidieron demandar al dueño. Pero él estaba escuchando la conversación al otro lado de la pared! y decidió descontar $100 de la renta del siguiente mes a cada inquilino.
Ese es el poder de organizarse.

La UI lucha por una vivienda justa a lo largo y ancho de todo el Estado. La prioridad de la UI para la legislación del año 2001, es conseguir una ley que suspenda en todo el Estado los desalojos injustos. Ya hemos ayudado a conseguir esta protección para los inquilinos de Seattle en 1980. Pero si usted vive en otra parte del Estado y no tiene un contrato de arrendamiento, podría ser forzado a desalojar sin ningún motivo o razón, tan solo con una noticia escrita con 20 dias de anticipación.

Frecuentemente, los dueños le dan una noticia escrita de 20 dias solamente porque usted pidió que le repararan algo o porque usted hizo valer sus derechos. Es realmente frustrante cuando le desaloja el dueño por que usted se ha estado organizando con sus vecinos para trabajar juntos en beneficio de todos.

Tomar represalias o vengarse es ilegal pero es muy dificil a demostrarlo. Entonces el miedo de recibir una nota de desalojo de no más de 20 dias, impide a inquilinos como nosotros reclamar lo que por derecho nos corresponde.

No deberíamos ser desalojados de nuestras casas sin un motivo. Es solo cuestión de justicia.

Los dueños tienen mucho dinero para presionar a los legisladores. Pero para tener el poder de la fuerza política los inquilinos como usted y como yo necesitamos el poder de ser más en número. Usted puede agregar fuerza al movimiento para los derechos del inquilino, afiliándose hoy.

Su afiliación le beneficia en diferentes formas:

• Tendrá la oportunidad de luchar y hacer algo por una vivienda justa
• Podrá llamar a la UI por respuestas inmediatas a preguntas sobre sus derechos, utilizando la línea dedicada a los miembros de la UI y
• Usted recibe el paquete completo de los inquilinos de la UI que incluye ejemplos de cartas, copias de las leyes y explicaciones de cómo usarlas.

Nuestros derechos no nos sirven para nada cuando no los conocemos y es maravilloso cuando tenemos acceso a los empleados de la UI para que aclaren nuestras dudas. Si usted quiere ese apoyo cuando lo necesite, afíliese ahora.

Si logró usted conseguir que le regresaran su depósito o se ahorró dinero que de otra manera habría gastado; gracias a la información que recibió de la UA, por favor considere donar al menos el 10% de ese dinero como sus derechos.

“Lo que me gustaría es dar todo el dinero que pude recuperar de mi propietario a la UI, puesto que de no haber sido por ellos, nunca lo habría tenido. Pero como no puedo donarlo todo, estoy dispuesto a dar el 10% de lo que recuperé del dueño para las arcas de la UI, para que así, otras personas puedan también luchar por sus derechos y que como inquilinos podamos todos estar más protegidos.”

— Bob Redmond, miembro de la UI

Yo sé que el dinero es escaso para la mayoría de nosotros (la UI no tiene patrocinadores corporativos o benefactores ricos). Pero si cada uno de nosotros da lo que puede, eso realmente cuenta por algo. Nuestra tarifa por entrega en la Unión se basa en una tabla a escala de $1 por cada $1,000 de sus ingresos anuales – pero por favor sea lo más generoso que pueda.

La UI con su frágil presupuesto (¿ha visto nuestra paupérrima oficina en del sótano?) puede estirar sus dolares tanto que:

• $ 54 es suficiente para enviar a los miembros de la UA cada mes una nota de recordatorio para la reunión mensual de organización.
• $42 cubre los costos de las llamadas telefónicas para que 100 miembros de la UA continúen en la lucha por nuestros derechos.
• $29 es suficiente para que un organizador de la UI visite a un inquilino líder para creer compromiso y dirección.

Cualquier cosa que pueda dar, hará una diferencia. No deje esta carta al lado para “más tarde”. Ahora mismo mientras lo tiene en sus manos, por favor haga un cheque y mándelo en el sobre adjunto.

Juntos tenemos el poder de detener la ola de aguas negras de dueño como el de Jack. Cuanto más pronto mande su aporte, más pronto le mandaremos el directorio telefónico de miembros. Hágalo ahora mismo!

Cómo hacerse miembro de la Unión de Inquilinos

1. Visite el sitio web Network for Good.

2. Ingreso por correo, enviando su nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y cuotas de membresía a:

Tenants Union of Washington
5425 Rainier Avenue S, Suite B
Seattle, WA 98118-2455

¡Muchas gracias!